Discapacidad: “Ponte sus Zapatos”

diciembre 2, 2022
Prevennova
integración de la discapacidad

Discapacidad

 

integración de la discapacidad

Hace unos días pudimos ver en prensa que el Consejo de Ministros ha aprobado el PRIMER PLAN NACIONAL DE BIENESTAR SALUDABLE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, dotado con 137 millones de euros.

Un plan que, entre otras cosas supondrá el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a la promoción de LA AUTONOMÍA PERSONAL Y AL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL.

Cualquier medida de este tipo será bienvenida ya que los recursos permiten mejorar muchos aspectos de la atención a la discapacidad pero mientras no cambiemos la conciencia individual de poco nos servirán todos el primer, el segundo y el enésimo plan nacional.

La AUTONOMÍA PERSONAL… eso que, normalmente tenemos muchas personas pero que OTRAS NO TIENEN. Claro, muchas veces nos damos cuenta de lo que teníamos cuando lo perdemos…. ¡Qué frase! Tan cierta en muchos casos.

No hay nada como ver de cerca, aunque sólo sea un ratito lo que se siente cuando pierdes esa autonomía e incluso, en ocasiones, pasas a depender de que otras personas te ayuden para hacer las actividades más básicas.

Nos hemos propuesto hacer una reflexión y un ejercicio y lo vamos a compartir:

EJERCICIO: “Ponte sus zapatos”

Durante un tiempo ponte en su lugar. Este ejercicio te va a hacer salir de “la zona de confort”, seguro, pero hazlo por las personas que SIEMPRE llevan esos zapatos. Será nuestra especial manera de decirles: NO ESTÁIS SOLOS NI SOLAS.

Tenemos algunas ideas:

  • Cúbrete completamente los ojos mientras haces algo sencillo, algo habitual para ti: lavarte los dientes, mientras desayunas o comes, elegir la ropa que te vas a poner por la mañana vestirte, ir al trabajo si vas andando (en este caso, necesitarás de alguien que te guíe)
  • Ponte unos tapones en los oídos e incluso unos cascos encima. Asegúrate de que no oyes casi nada. Cuidado cuando andes por la calle y cruces, no vas a oir a los vehículos. Aprovecha a ponerte los tapones cuando estés tomando el café con los compañeros de trabajo
  • Prueba a circular por la ciudad sentado en una silla de ruedas
  • Coge unas muletas y haz algún recorrido habitual con las muletas, esto seguro que ya te ha tocado alguna vez
  • Prueba a leer unas instrucciones de uso de algún aparato que tengas en casa… en otro idioma, uno que no entiendes porque no entiendes “el código” en el que está escrito, claro, no has podido aprender chino…
  • etc etc etc…

 

¿cómo te has sentido?

Lo dejamos para ti, pero es bueno que recojas ese sentimiento y que recuerdes que sólo ha sido… un rato

Nosotros nos preguntamos…

¿Qué puedo hacer YO para hacer más fácil la vida a las personas con Discapacidad?

Porque estamos convencidos de que cada pequeña acción de cada persona tendrá un impacto positivo en muchas otras personas

Esta es la parte más importante de esta campaña de concienciación que lanzamos desde Prevennova Seguridad y Salud, ten en cuenta que requiere de:

  1. consciencia
  2. conciencia individual
  3. compromiso individual
  4. la acción de cada una de las personas que quieran implicarse

 

REFLEXIÓN: te invitamos a que te pares a pensarlo…

¿Qué puedes hacer TÚ, PERSONALMENTE para hacer la vida más fácil y colaborar en esa búsqueda de la AUTONOMÍA PERSONAL Y DEL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL?

Si tienes cerca a una persona con Discapacidad te resultará más fácil contestarla porque ya has pasado las fases de conciencia, compromiso y acción pero si no tienes a nadie cerca… ESTE PUEDE SER EL MOMENTO.

Yo te diría… no lo dejes para otro momento. AHORA es el momento, ¿Por qué no? Ellos y ellas NO tienen la opción de elegir.

 

Y hacemos extensiva la reflexión a las empresas ¿Qué puedes hacer TÚ, EMPRESA, para facilitar esa autonomía personal y la INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD en el mundo laboral?? Esta es otra forma de cambiar SU MUNDO.

 

Gracias a todas las personas que habéis llegado hasta el final leyendo este artículo, significará que has decidido dedicar tu tiempo a este tema y eso… YA ES UN COMIENZO.

03 de Diciembre DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD