Con la entrada en vigor del Real Decreto 893/2024, se establecen nuevas obligaciones para los empleadores de trabajadores del hogar.
Esta normativa introduce nuevas responsabilidades orientadas a garantizar la seguridad y la salud de quienes desempeñan labores en el ámbito doméstico.
Como principales novedades:
- Evaluación más detallada de los riesgos: Los empleadores estarán obligados a realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos en el trabajo doméstico. No solo los riesgos derivados de las tareas habituales (como la limpieza o la manipulación de productos químicos), sino también temas ergonómicos, e higiénicos como temperatura e iluminación.
Esta evaluación deberá ser actualizada con la periodicidad que se determine y, en todo caso, cuando se produzcan daños o cambios en las condiciones de trabajo
- Formación específica para los empleados del hogar: Uno de los aspectos más relevantes del Real Decreto es la obligación de ofrecer formación específica en prevención de riesgos laborales a los trabajadores domésticos.
Esta formación debe incluir el manejo de herramientas y productos de limpieza, la postura correcta para evitar lesiones musculares …
- Equipos de protección adecuados: se establece que se han de proporcionar equipos de protección personal (EPP) cuando sea necesario. Esto incluye guantes, mascarillas, gafas protectoras, e incluso calzado adecuado, si se considera necesario en el desempeño de los trabajos.
- Seguridad en productos y herramientas: Los empleadores deben garantizar que los productos y herramientas utilizados por los empleados del hogar sean seguros y estén en buen estado. Esto implica revisar periódicamente el estado de los electrodomésticos, herramientas de limpieza, y cualquier otro equipo que el empleado pueda utilizar en sus funciones.
Por todo ello, en PREVENNOVA queremos ayudarte a cumplir con estas nuevas exigencias normativas e integrar el sistema de seguridad en todos vuestros hogares.
Por un trabajo seguro, PREVENNOVA.